Star Wars: Episode IV – A New Hope (1977)

«Use the Force, Luke».

Obi-Wan Kenobi, Star Wars

Dirigida por: George Lucas

Guión: George Lucas

Música: John Williams

Fotografía: Gilbert Taylor

Estelarizada por: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew

Ganadora de 6 Premios Oscar: i) Mejor Banda Sonora; ii) Mejor diseño de vestuario; iii) Mejor Dirección Artística; iv) Mejor Montaje; v) Mejor Sonido; vi) Mejores efectos visuales. Además obtuvo las siguientes nominaciones: i) Mejor Película; ii) Mejor Dirección; iii) Mejor Actor de Reparto; iv) Mejor Guión Original. También cabe mencionar que Ben Burtt recibió un Oscar honorífico por su trabajo en los efectos de sonido.

Luke Skywalker, un granjero de un planeta remoto termina envuelto con la rebelión contra el opresor Imperio Galáctico mientras intenta rescatar, junto a Obi-Wan Kenobi, Han Solo, Chewbacca, C-3PO y R2-D2, a la Princesa Leia.

Ya en otras ocasiones hablamos de la importancia de Lucas por lo que aquí únicamente diremos que su película es histórica y digna de preservación y conservación. La infinidad de recursos que buscó para hacer posible la representación de batallas en el espacio y estaciones espaciales de dimensiones descomunales.

La idea central es visionaria y absolutamente brillante. Sin duda una de las historias más interesantes de toda la historia del cine. El mensaje de fondo de una organización pequeña pudiendo derrocar a un imperio resulta muy llamativo. Los diálogos son interesantes aunque hay que decir que hay cuestiones de fondo que no se terminan de comprender y que únicamente viendo las siguientes películas o la trilogía de las precuelas, es que alcanzan plena relevancia.

Hamill hace un papel muy decente, aunque a veces se le nota ajeno a lo que está sucediendo a su alrededor y no necesariamente es algo bueno aunque pueda parecer propio de su personaje. Ford está genial con su sonrisa irónica y su cara de rebelde sin causa. Fisher, por parte, se le nota fuerte y enérgica, muy propio de la Princesa Leia. Alec Guinness es un gran Obi-Wan y tras conocer toda su historia, podemos afirmar que queda de maravilla para interpretar al caballero Jedi.

La primera vez que suena el tema de la fuerza parece que el mundo entero se detiene. Con afán de no sonar repetitivo no hablaré más sobre lo brillante que es el trabajo de Williams ni de porqué la banda sonora es una de las mayores obras de arte de toda la historia de la música.

La fotografía, a cargo de Taylor, es muy buena, sobre todo en el primer acto. Se nota que tuvo que utilizar todo su ingenio para las secuencias en el negro espacio y dentro de las naves, pero en general podemos decir que su habilidad es notoria.

Mi veredicto: Una de las películas más importantes de la historia del cine, a nivel artístico

Mi calificación: 10/10

Puntuación: 10 de 10.

Imagen: https://www.imdb.com/title/tt0076759/mediaviewer/rm3263717120/

2 respuestas a “Star Wars: Episode IV – A New Hope (1977)”

  1. […] los sucesos de A new Hope, los rebeldes siguen en su lucha en contra del opresor Imperio mientras que Luke Skywalker comienza […]

    Me gusta

  2. […] brutal. El resultado final fue tremendamente decepcionante. El guión se siente como un remake de A New Hope solo que con naves más grandes y más rápidas, armas de mayor destrucción masiva y en general […]

    Me gusta

Deja un comentario