«You were my brother, Anakin! I loved you!»
Obi-Wan Kenobi, Revenge of the Sith
Dirigida por: George Lucas
Guión: George Lucas
Música: John Williams
Fotografía: David Tattersall
Estelarizada por: Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Ian McDiarmid, Samuel L. Jackson, Frank Oz, Anthony Daniels, Christopher Lee
Nominada a 1 Premio Oscar: Mejor Maquillaje
Siguiendo los eventos de Attack of the Clones -y de los explicados en la serie de Clone Wars-, Obi-Wan y Anakin rescatan al Canciller Palpatine y posteriormente una serie de engaños y mentiras desencadenan la purga de los Jedi y el establecimiento del Imperio Galáctico.
Lucas sigue siendo un fantástico director. Su trabajo es y será visionario. Sus personajes son memorables y su historia es parte de la propia humanidad. En esta cinta nos muestra su total comando de la cámara y sus movimientos, así como de la dirección que debe tomar cada uno de los personajes para dar la mayor coherencia posible a los sucesos.
El guión está muy bien construido, comenzando con una batalla espacial y terminando con una de las mejores peleas de espadas (aunque sean láser) de la historia del cine. La mezcla de drama, política, romance y, claro que sí, comedia, hacen que cada segundo pueda considerarse como una maravilla. Cada pieza cae como debe hacerlo y termina por dar perfección -casi, dirán mis compañeros de Star Wars más puristas- a la historia que viene en la denominada «trilogía original».
Ewan McGregor hace su mejor Obi-Wan, mucho más cerca del que nos regaló Alec Guiness; Portman mucho más madura y talentosa y Christensen lleno de rabia, tristeza y millones de emociones hace un trabajo fantástico. Destaca, así mismo, el papel del villano principal de la saga: Ian McDiarmid por su brillante interpretación de un político maquiavélico en todo momento.
No han sido pocas las ocasiones en las que he defendido el talento de Williams como uno de los mejores compositores de la historia. Aquí sigue demostrando su total destreza y genio con el tema de Anakin´s Betrayal en la escena de la ejecución de la Orden 66; aunque no se sea fanático de la franquicia, la pieza en cuestión hace llorar al más duro de todos.
Tattersall hace su mejor esfuerzo y termina por entregar un fantástico trabajo en cuanto a iluminación se refiere. Su comodidad con los personajes y la historia es notoria y se nota un cambio totalmente radical respeto de sus trabajos anteriores.
Mi veredicto: Soy de la opinión que Revenge of the Sith es la mejor película de Star Wars y la segunda mejor de la década de los dos miles. Absolutamente recomendada, siempre.
Mi calificación: 10/10
Imagen: https://www.imdb.com/title/tt0121766/mediaviewer/rm4094016256/
Aprovecho el final de la trilogía de las precuelas de Star Wars para enviar un afectuoso abrazo a mi amigo Mauricio Gual.

Deja un comentario