Star Wars: Episode I – The Phantom Menace (1999)

«No one can kill a Jedi».

Anakin Skywalker, The Phantom Menace

Dirigida por: George Lucas

Guión: George Lucas

Música: John Williams

Fotografía: David Tattersall

Estelarizada por: Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Ian McDiarmid, Pernilla August, Ahmed Best, Anthony Daniels, Kenny Baker, Frank Oz

Nominada a 3 premios Oscar: i) Mejor edición de sonido; ii) Mejor Sonido; iii) Mejores efectos visuales

Queridos lectores: aprovecho esta pequeña introducción para agradecerles por su fidelidad y constancia a lo largo de estos primeros meses de vida de cineentendido. Con la de hoy, se cumplen ya cien entregas de críticas de películas que han sido muy variadas. Agradezco sus comentarios y ánimos. Amo el cine y me encanta poder comentarlo a mi manera, compartiendo con ustedes mis impresiones y mi limitado conocimiento. ¡Gracias!

Dos caballeros Jedi intentan servir de conciliadores en una invasión disfrazada de conflictos comerciales y durante su misión terminan por conocer al joven Anakin Skywalker, un niño tan poderoso que puede cambiar por completo el futuro y destino de la galaxia…

George Lucas es un director visionario que ha cambiado la forma de ver, hacer y entender el cine a través de sus múltiples facetas creativas. Siendo los años noventa, para esta cinta decidió sacar todo el provecho posible de las imágenes generadas por computadora (CGI) lo que causó mucho enfado en una parte de los fanáticos de la saga pero que con el tiempo ha terminado por ser reivindicado como un gran atrevimiento. Fuera de eso de Lucas podemos decir que gusta de hacer que su elenco tenga fuerza, pasión y entrega por los personajes.

El guión, escrito por el propio Lucas, es muy interesante puesto que para la mayoría de los aficionados a Star Wars es una explicación de los sucesos vistos en la trilogía original. Aquí los diálogos están cargados de contenido eminentemente político y se centra en el desarrollo de personajes clave para el universo de Star Wars como lo son Anakin Skywalker, el Maestro Yoda o el propio Obi-Wan Kenobi.

El trabajo de Liam Neeson es fantástico, con esa cara de sabio que curiosamente queda de maravilla con su imponente físico. Ewan McGregor, por su parte, está fantástico en el rol. El pequeño Anakin Skywalker es interpretado por Jake Lloyd que hace un trabajo muy bueno al mostrar el lado más humano de su personaje. Natalie Portman, genial como siempre, no decepciona en lo más mínimo.

Es innegable que Star Wars tiene una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Williams se encargó de dar continuidad a sus propios temas de casi treinta años antes y hacer una completa y correcta armonía entre ambas trilogías. Es imposible no emocionarse con las primeras notas del tema de la fuerza.

La fotografía es quizá uno de los aspectos menos destacados de The Phantom Menace, aunque no es mala. Conseguir coherencia en la iluminación entre actores reales y personajes digitales no es tarea sencilla y cuanto mayor sea la escala de los escenarios virtuales, más complejo se vuelve el trabajo del director de fotografía. Insisto, no es un mal trabajo pero tampoco merece mucho la pena detenerse en este aspecto.

Mi veredicto: Ya es un clásico. Vale la pena verla e iniciar el maravilloso viaje que Star Wars representa.

Mi calificación: 8/10

Puntuación: 8 de 10.

Imagen: https://www.imdb.com/title/tt0120915/mediaviewer/rm2234464000

Deja un comentario