Magnum Force (1973)

«I hate the goddamn system! But until someone comes along with changes that make sense, I`ll stick with it».

Harry Callahan, Magnum Force

Dirigida por: Ted Post

Guión: John Milius y Michael Ciminio; historia de John Milius; material original de Harry Julian Fink y Rita M. Fink.

Música: Lalo Schifrin

Fotografía: Frank Stanley

Estelarizada por: Clint Eastwood, Hal Holbrook, Mitchell Ryan, David Soul, Tim Matheson, Kip Niven, Robert Urich.

El inspector Harry Callahan deberá enfrentarse a un grupo de policías que han decido impartir justicia a su manera, actuando fuera del marco de la ley…

Para la segunda cinta de Harry el Sucio, Ted Post asumió la dirección en lugar de Don Siegel, aunque intentó mantener la esencia de su antecesor y consigue un buen trabajo en líneas generales. Además, algo que jugó a su favor fue volver a colaborar con Clint Eastwood, con quien ya había trabajado anteriormente en Hang ´em High, 1968 un fantástico western. Así pues, podemos decir que Post con un estilo un tanto ajeno a él y más propio de Siegel le da continuidad visual y temática a la historia de Harry Callahan.

El gran éxito de Dirty Harry fue precisamente su guión tan atrevido y crítico de la forma de llevar a cabo la administración de justicia. Pues bien, para esta cinta la idea gira alrededor de un grupo de policías que han decidido que la la ley no se debe aplicar en los tribunales sino en la punta de sus propias pistolas, convirtiéndose así en jurado, juez y verdugo. Al igual que con la entrega anterior, los diálogos son cortos y al punto.

Eastwood siempre fantástico se le nota mucho más cómodo como Harry Callahan y eso que el rol es físicamente más demandante para esta ocasión. El resto del elenco hace un papel muy decente aunque destaca el trabajo de Holbrook puesto que la revelación final sobre su personaje depende mucho de la interpretación tan pasiva del actor y esa última escena tan llena de energía resulta muy interesante.

Schifrin regresa a la franquicia y al igual que en la película anterior entrega un score lleno de tensión que acompaña perfectamente las situaciones de peligro a las que se enfrenta Callahan.

Quizá la fotografía sea el aspecto menos destacado de esta cinta. Stanley vino a sustituir a Surtees y se quedó muy corto respecto del trabajo de su antecesor. Su iluminación es plana y sencilla y en muchos momentos se siente plenamente mediocre. No llega a arruinar la experiencia de la película, pero sí es un factor negativo.

Mi veredicto: Para los que disfrutaron con Dirty Harry esta cinta vale la pena. No debe verse sin antes ver la primera entrega de Harry el sucio. Con los años las situaciones aquí presentadas parecen ser siempre actuales a pesar de los casi cincuenta años que han pasado…

Mi calificación: 7/10

Puntuación: 7 de 10.

Imagen: https://www.imdb.com/title/tt0070355/mediaviewer/rm3321440256

Deja un comentario