Rebecca (2020)

«Last night I dreamt I went to Manderley again».

Segunda Señora de Winter, Rebecca

Dirigida por: Ben Wheatley

Guión: Jane Goldman, Joe Shrapnel y Anna Waterhouse; a partir de la novel homónima de Daphne Du Maurier

Música: Clint Mansell

Fotografía: Laurie Rose

Estelarizada por: Lily James, Ann Dowd, Armie Hammer, Kristin Scott Thomas, Tom Goodman-Hill, Sam Riley.

Pasar novela a la pantalla es muy complejo toda vez que los lectores esperan un determinado resultado a partir de la lectura del libro. En algunas pocas ocasiones, la adaptación de la página a la pantalla es ideal: una de esas escasas situaciones es, precisamente Rebecca. Pero no hablo de esta versión con manufactura de este siglo sino de la versión que allá en los años 40 dirigió el Maestro del Suspense. Pero… ¿Logra esta nueva interpretación acercarse a Hitchcock o a lo escrito por Du Maurier?

Por cierto… quizá conviene hacer una aclaración: odio las comparaciones, en todos sus niveles. Pero cuando una obra reciente se basa en otras anteriores… no hay otra cosa que realizar, precisamente, el parangón.

¿Acaso el romance de Max y su segunda esposa resulta tan cautivador como con Rebeca? ¿Es Manderley el mismo lugar con esta nueva Señora?

Wheatley es un director con pocos proyectos pero que promete bastante. Dentro de sus obras conocidas se encuentra High Rise con Hiddlestone. Aquí mantiene una línea sobria y severa. Sus técnicas son muy genéricas y no aporta nada nuevo pero dentro de su papel no desentona en la temática de la cinta.

Rebecca es una novela compleja por la naturaleza de sus personajes y las situaciones en las que se encuentran. El libro es brillante y la versión de Hitchcock le da ejemplar justicia (véase Rebecca, 1940). En la actual interpretación hay muchos cambios que no vienen al caso y estorban en lugar de sumar, como por ejemplo la recomendación que se le hace a la Segunda Señora de Winter respecto de su disfraz para el baile, quitándole tensión directa respecto del personaje de la Señora Danvers.

Algo que debemos decir es que la cinta de Hitchcock y el libro generan un sentido de ansiedad y nerviosismo mientras que esta reinterpretación meramente transmite un cierto nerviosismo.

Lily James es una actriz muy talentosa y que, debida perspectiva, hace mucha justicia al papel que previamente interpretó Joan Fontaine. Tímida en la mayoría del filme pero con una eventual fuerza resolutoria. Hammer es un terrible Max de Winter. Sea por las exigencias del guión o por su personalidad, pero Max típicamente es un absoluto Señor mientras que Hammer interpreta a un tipo anodino. Kristin Scott Thomas es la Señora Danvers, leal a Rebecca hasta la muerte, sigue cumpliendo con ese rol en esta cinta, aunque su desenlace es menos satisfactorio que en otras versiones pero eso no es culpa de la actriz.

El score, muy al estilo jazz, funciona muy bien. Si bien es cierto que no genera tensión y no acompaña el espíritu de las escenas, resulta agradable en su contexto y generalidad.

En su momento alabamos la fotografía de la versión de los años 40 principalmente por su manejo de la luz pero en esta nueva versión la iluminación está pésimamente manejada puesto que lo luminoso es exactamente igual en todos los momentos -tensos o no- de la cinta, cuando sabemos que conforme progresa la historia se debe recurrir a una temática más oscura.

Mi veredicto: Una cinta interesante PERO que debe verse solo después de leer la novela original y ver la versión del maestro Hitchcock. Pésima adaptación.

Mi calificaicón: 2/10

Puntuación: 2 de 10.

Imagen: https://www.imdb.com/title/tt2235695/mediaviewer/rm2343412993

Deja un comentario