«I am Mrs. De Winter now».
Segunda Señora de Winter, Rebecca
Dirigida por: Alfred Hitchcock
Guión: Robert E. Sherwood y Joan Harrison; adaptación de Philip MacDonald y Michael Hogan a partir de la novel homónima de Daphne Du Maurier.
Música: Franz Waxman
Fotografía: George Barnes
Estelarizada por: Laurence Olivier, Joan Fontaine, George Sanders, Judith Anderson, Nigel Bruce, Reginald Denny, C. Aubrey Smith, Gladys Cooper, Florence Bates
Ganadora de 2 Premios Oscar: I) Mejor Película y II) Mejor cinematografía en blanco y negro; además de 9 nominaciones: i) Mejor actor; ii) Mejor actriz; iii) Mejor actriz de reparto; iv) Mejor director; v) Mejor Guión; vi) Mejor Dirección de arte – Blanco y negro; vii) Mejor montaje; viii) Mejores efectos especiales; y, ix) Mejor música original.
Una joven mujer conoce al intrigante Max De Winter: un millonario inglés y viudo. Ambos se enamoran y se casan y él la lleva a vivir a su casa: Manderley. En dicha mansión los esposos vivirán bajo la sombra de la difunta Señora De Winter: Rebecca…
Después de muchas películas absolutamente brillantes en su natal Inglaterra, Hitchcock emigró a Estados Unidos y su primer cinta fue, precisamente, ésta. Aquí «exporta» a Hollywood técnicas tan importantes como enfoque profundo que permite encuadrar todo el set y mostrar lo que sucede en el fondo del cuadro; Sus múltiples comandos visuales son absolutamente notorios y resultan siempre maravillosos.
El guión está basado en la novel homónima de Daphne Du Maurier y termina por ser una adaptación muy buena. Si bien omite varios detalles del libro y por economía acorta y condensa escenas, lo hace con inteligencia y respeto. El desarrollo de los personajes, eso sí, no es tan bueno como en el libro y sus respectivas historias se sienten muy veloces y sus motivaciones no quedan tan claras y explícitas como en la fuente original. Pero, hay que decir una cosa: El desenlace de la Señora Danvers es muchísimo más satisfactorio en la cinta que en el libro.
Laurence Olivier hace mucha justicia al personaje de Max De Winter al ser perfectamente distante y misterioso. En todo momento parece que esconde un terrible secreto. Joan Fontaine está perfecta como la Segunda Señora De Winter en el sentido en que se muestra totalmente nerviosa, inexperta y tímida respecto del nuevo mundo que para ella es Manderley. Judith Anderson, muy a mi gusto, no hace una buena interpretación de la Señora Danvers, en parte porque le quitan mucho tiempo en pantalla respecto del libro y en parte porque no se asemeja mucho a la psicología del personaje.
La música de la cinta es sumamente interesante y llena de tensión. En el libro, cada capítulo genera ansiedad y en la película cada segundo también lo hace. Las notas nos transportan a Manderley y nos hacen sufrir tanto como la Segunda Señora de Winter.
La fotografía es, simplemente, brillante. Las sombras que reflejan el estado inseguro de la Segunda Señora de Winter; la oscuridad de Max de Winter y la palidez del resto de los personajes quedan perfectamente reflejados en la iluminación de la cinta. Sin duda el mérito al Premio de la Academia fue perfectamente merecido.
Mi veredicto: Clásico absoluto que a día de hoy tomó una fuerza debido a una nueva versión pero que vale mucho la pena leer primero la novel original y luego ver esta interpretación del siempre grande Hitchcock.
Mi calificación: 9/10
Imagen: https://www.imdb.com/title/tt0032976/mediaviewer/rm1270561792

Deja un comentario