«Do I feel lucky?» «Well, do ya, punk?»
Harry Callahan, Dirty Harry
Dirigida por: Don Siegel
Guión: Harry Julian Fink, Rita M. Fink, Dean Riesner; historia de Harry Julian Fink y Rita M. Fink.
Música: Lalo Schifrin
Fotografía: Bruce Surtees
Estelarizada por: Clint Eastwood, Harry Guardino, Reni Santoni, John Vernon, Andrew Robinson, John Larch, John Mitchum.
Harry Callahan es un inspector de la ciudad de San Francisco que se ve con el caso de detener a un asesino en serie que dispara desde los tejados. Lo consigue atrapar pero debido a cuestiones legales de debido proceso (due process of law) termina libre. En una carrera contra el tiempo, tendrá que detenerlo antes de que siga con sus crímenes…
Don Siegel (como ya dijimos en Escape From Alcatraz, 1979) gustaba hacer cintas con personajes que se difuminan entre lo bueno y lo malo o, al menos, que hacen lo que ellos consideran como bueno más allá de lo legal o ilegal. Aquí se vale de recursos visuales y movimientos de cámara para generar un cierto sentido moral de los involucrados en la peli.
La idea es muy buena y funciona -incluso a día de hoy-. Los diálogos, como es de esperarse, son cortos, concisos y al grano, pero sin duda maravillosos. Las situaciones están perfectamente llevadas y el desarrollo de cada una de las figuras que participa en el filme es ideal. Nada de lo que termina por suceder a Harry Callahan, a Chico o al asesino parece extraño o fuera de lugar.
Eastwood, como siempre, está fantástico. No hay actor más completo para hacer de tipo rudo y con una brújula moral particular y única. No es un hombre de la ley sino uno que hace lo que su corazón le indica que es lo justo. Parece que él siempre elegiría a la justicia sobre la propia Ley. Su interpretación de Harry Callahan es absolutamente brillante.
Andrew Robinson, por su parte, hace de villano. Un papel complejo por lo oscuro y malvado del personaje y que el actor consigue interpretar a la perfección. Genuinamente consigue generar odio entre el público y su desenlace es bastante satisfactorio.
El score es propio de una película de este género. Lleno de tensión que acompaña magistralmente lo que se ve en la pantalla. Ahí en donde Eastwood corre peligro, la música transmite esa sensación y eso va para todas las escenas, básicamente.
El trabajo del cinematógrafo Bruce Surtees es muy bueno. El film tiene una naturaleza oscura a nivel temático y se vale de la clandestinidad de la noche y espacios lúgubres para crear esta atmósfera a nivel visual. Apenas suficiente iluminación para distinguir los rostros es lo justo necesario para considerar que el trabajo es correcto.
Mi veredicto: Un clásico entre los clásicos. Eastwood es un verdadero genio y su interpretación aquí vale la pena, por completo. La química entre el actor y el director ya es notoria y eso hace de Dirty Harry una pieza que debe verse y disfrutarse sí o sí.
Mi calificación: 8/10
Imagen: https://www.imdb.com/title/tt0066999/mediaviewer/rm1101879040

Deja un comentario