¡Vampiros en La Habana! (1985)

«¡Pepito!»

Lola, ¡Vampiros en La Habana!

Dirigida por: Juan Padrón

Guión: Ernesto y Juan Padrón

Música: Rembert Egües

Fotografía: Adalberto Hernández y Julio Simoneau

Con los talentos de voz de: Frank González, Manuel Marín, Irela Bravo, Carlos González, Mirella Guillot, Carmen Solar, Juan Padrón, Margarita Aguero.

La animación es un género pocas veces explorado por la crítica pero que tiene mucho que enseñar y que sin duda debe ser más estudiado por fanáticos y profesionales; quizá un buen primer acercamiento sea a través de ¡Vampiros en La Habana!

Pepito es un joven cubano que, sin saberlo, es un vampiro. Su tío Werner Amadeus Von Dracula ha inventado una fórmula para poder estar al sol y no morir en el intento. Facciones de vampiros europeos y americanos buscan obtener la fórmula a toda costa, por lo que viajan a Cuba a intentarlo…

Juan Padrón fue un guionista, caricaturista y director cubano con proyectos aclamados en el género de la animación. Para esta película se pone la triple faceta de director, guionista y actor de voz y destaca en cada una de ellas. Sus decisiones son correctas y encamina la historia a un perfecto desarrollo.

La idea a nivel conceptual es muy cautivadora. Una sátira y crítica que involucra a vampiros europeos y americanos que buscan una fórmula para poder sobrevivir a la luz del sol que inventó otro miembro de su especie en Cuba. Los diálogos son entretenidos y cómicos pero carecen de mucho fondo y trascendencia.

Los talentos de voz resultan agradables e imprimen la personalidad esperada tanto a los estirados vampiros europeos como a los mafiosos provenientes de Estados Unidos, llenos de tópicos de acentos y frases estereotípicas de los países representados.

La banda sonora es bastante interesante, llena de los ritmos bailables propios de La Habana y la trompeta de Pepito sin duda incita a bailar, así como pasa con los personajes de la cinta.

La planeación de la fotografía se nota enseguida que estuvo bien lograda pues en general los planos están bien llevados a cabo y las tomas parecen ser siempre las correctas. Pasando a la animación, hay algunos diseños de personajes que son, cuando menos, sospechosos y las proporciones en los cuerpos de algunos de ellos no funcionan por completo pero tampoco es un error que arruine la experiencia.

Mi veredicto: Entretenida y divertida, hija de su tiempo. Vale la pena conocer algo del cine de cubano y una interesante forma de hacerlo es a través de esta cinta. Eso sí, el hecho de ser animación no implica que sea para niños pues, de hecho, no lo es ni debe recomendarse a un menor de edad.

Mi calificación: 6.5/10

Puntuación: 5.5 de 10.

Imagen: https://www.imdb.com/title/tt0090249/mediaviewer/rm1671875072

Deja un comentario