Houseboat (1958)

«Who, Sir? Me, Sir?»

Robert Winters, Houseboat

Dirigida por: Melville Shavelson

Guión: Historia de Melville Shavelson y Jack Rose; guión de Betsy Drake

Música: George Duning

Fotografía: Ray June

Estelarizada por: Cary Grant, Sophia Loren, Martha Hyer, Harry Guardino, Eduardo Ciannelli, Murray Hamilton, Mimi Gibson, Paul Petersen, Charles Herbert.

Nominada a 2 premios Oscar: i) Mejor Guión y ii) Mejor canción original

Grant y Loren en una cinta memorable que además tiene tintes románticos y de comedia, sin llegar a ser comedia romántica. Distinta de lo común debido al uso de un bote como escenario principal y casa de la familia…

Robert Winters es un abogado que trabaja para el gobierno y que casi no tiene tiempo para su familia. Después de la muerte de su mujer, decide quedarse con la custodia de sus hijos y hace todo lo posible por intentar ser un buen padre, pero no lo consigue; tras un hecho casi de azar, conoce a Cinzia, la hija de un afamado director de orquesta, que va a trabajar como nana de los pequeños…

Shavelson fue un hombre con una vida muy interesante. Su principal talento estaba en escribir y generó varios guiones memorables que ya son clásicos absolutos (como houseboat). Su técnica como director es bastante normal y se nota que prefiere darle mayor importancia a la narrativa por medio de las conversaciones que a través de la cámara.

Los diálogos son buenos pero no llegan a ser precisamente destacables. No hay profundidad ni mucha reflexión lo cual se llega a entender, hasta cierto punto, debido a que varios de los personajes principales son niños. De igual forma, el desarrollo de cada uno de los que participan en la cinta es casi nulo (excepto por Robert). El final es demasiado predecible, casi desde la primer escena y eso no necesariamente es bueno.

Grant está genial, aunque bastante desperdiciado. Hace un buen trabajo intentando sacar todo lo posible del guión. A Loren se le ve fantástica y cómoda, además de que su química con su contraparte es totalmente placentera. Los pequeños actores (Gibson, Petersen y Herbert) hacen un rol muy bien logrado.

Duning fue un compositor muy prolífico con más de dos centenas de proyectos. No todo su trabajo fue bueno pero algunas sí que merecen la pena. Houseboat está justo a la mitad de su capacidad. No es completamente perfecta ni tampoco mediocre. Simplemente acompaña las escenas dando el tinte cómico o dramático según se requiera.

La fotografía es muy estándar. Sin ser nada glorioso consigue iluminar muy bien el rostro de Loren y Grant, haciéndolos ver muy bien juntos. Fuera de eso se siente plana y genérica, casi sin ganas. Él fue un cinematógrafo muy bueno pero aquí se queda muy corto respecto de otros trabajos anteriores y posteriores.

Mi veredicto: No es lo mejor ni de Grant ni de Loren pero es bonita y agradable. Llama la atención la interpretación de los niños que hacen un gran papel y entonan perfectamente con su padre de la pantalla.

Mi calificación: 7/10

Puntuación: 7 de 10.

Imagen: https://www.imdb.com/title/tt0051745/mediaviewer/rm405879808

Deja un comentario