«Señorita, your bare feet are showing».
Harry Dawes, The Barefoot Contessa
Dirigida por: Joseph L. Mankiewicz
Guión: Joseph L. Mankiewicz
Música: Mario Nascimbene
Fotografía: Jack Cardiff
Estelarizada por: Humphrey Bogart, Ava Gardner, Edmond O´Brien, Marius Goring, Valentina Cortese, Rossano Brazzi, Elizabeth Sellars, Warren Stevens
Ganadora de 1 Oscar: Mejor Actor de reparto (Emond O´Brien) y nominada a otro premio: Mejor guión.
Una cinta histórica que hoy debe parte de su fama a un popular programa de cocina. Locaciones increíbles en Italia y España además de un vestuario brillante hacen de esta película una que vale la pena por completo…
María Vargas es una bailarina española que termina por ingresar a Hollywood y convertirse en una actriz famosa y querida por el público. La cinta está narrada desde la perspectiva de algunas de las personas que la conocieron y que se vieron marcados por la presencia de ella.
Mankiewicz fue un director y escritor muy prolífico con múltiples proyectos destacados. Aquí cuenta una historia particular que es una carta de amor al cine y a la actuación. Sus movimientos de cámara son muy interesantes y en general sus decisiones son buenas. Manejar a Bogart y a Gardner a pesar de sus diferencias personales resulta un completo acierto por su parte.
El guión es muy cautivador. El desarrollo de los personajes es bastante bueno y los diálogos llevan un ritmo agradable. El recurso de narrar la película desde la perspectiva de varios hombres que tuvieron relación y contacto con La Condesa Descalza es particularmente maravilloso.
Bogart fue uno de los grandes de la historia, sin duda. Un actor que llenaba la pantalla con su presencia. En esta película ya se le ve muy maduro, adulto y viejo pero aún así entrega un papel de primer nivel. Gardner, por su parte, hace un muy buen papel aunque su química con Bogart es bastante cuestionable termina por dar una interpretación muy correcta. O´Brien se lleva la película, definitivamente, con esa energía y vida que le imprime a su personaje y que le mereció, con justicia, el galardón a mejor actor de reparto.
El score es bueno, acompaña muy bien a los personajes e imprime un ritmo dramático. Si bien no es memorable, funciona y cumple con su propósito principal. No estorba ni se sobrepone.
La fotografía es muy buena. Jack Cardiff fue un hombre muy talentoso con múltiples nominaciones y con un premio honorario como maestro de luz y color en el 2001. En esta cinta utiliza mucho la iluminación para jugar con los sentimientos internos de los personajes y el alumbrado de los escenarios es muy llamativo.
Mi veredicto: Completamente recomendada. Vale la pena, sin duda. La interpretación de Bogart es memorable y la historia es absolutamente brillante. La Condesa Descalza es mítica y debe verse, siempre.
Mi calificación: 8/10
Imagen: https://www.imdb.com/title/tt0046754/mediaviewer/rm1648131584

Deja un comentario