Casablanca (1942)

«Here´s looking at you, kid».

Rick, Casablanca

Dirigida por: Michael Curtiz

Guión: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch; basado en la obra de Murray Burnett y Joan Alison.

Música: Max Steiner

Fotografía: Arthur Edeson

Estelarizada por: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, Dooley Wilson.

Ganadora de 3 Premios Oscar: i) Mejor Película; ii) Mejor Director; iii) Mejor Guión; además 5 nominaciones: i) Mejor Actor; ii) Mejor Actor de reparto (Claude Rains); iii) Mejor fotografía – blanco y negro; iv) Mejor Edición; y, v) Mejor banda sonora de un drama o comedia.

Hay clásicos y después esta EL clásico. Casablanca es, precisamente, esa cinta especial. La plus ultra. Memorable, icónica, emotiva, preciosa y perfecta. Imposible no emocionarse en cada momento. A pesar de tener casi ochenta años, sigue siendo muy vigente y actual. No hay conflicto en el que no puedan encuadrar algunos de los valores y lecciones morales de este film.

Rick, el dueño de un popular café en Casablanca, se reencuentra con la mujer de su vida que le pide ayuda para que ella y su esposo puedan escapar del territorio nazi y poder seguir la lucha de la resistencia.

Curtiz fue un director excepcional con un talento para dirigir desde drama a comedia. Su repertorio de trucos era muy amplio y su dominio de los símbolos visuales espectacular. Sus movimientos de cámara eran siempre correctos y la forma en la que dirigía a los actores era digna de mención, recordemos que bajo su dirección muchos actores y actrices recibieron nominaciones al Oscar (simplemente en Casablanca Bogie y Rains obtuvieron el reconocimiento de la Academia aunque no consiguieron, inexplicablemente, ganar).

El guión es ejemplar y a lo largo de la historia siempre se ha estudiado por su magnífica estructura. Los diálogos son memorables, profundos y llevan un ritmo genial. Cada personaje es complejo, con un pasado interesante y algo misterioso y las decisiones morales que cada uno se ve obligado a tomar representan algunas de las decisiones que muchos de los aliados tendrían que tomar durante la segunda guerra mundial.

Si el guión y los diálogos son históricos, mucho tiene que ver con la representación de Bogart y Bergman. Ambos están perfectos en quizá sus roles más icónicos. No hay más que decir. Rains, Greenstreet y Lorre también están geniales y aunque sus figuras tienen menos tiempo en pantalla, son un deleite. Finalmente, Dooley Wilson hace un papel brillante por completo interpretando esa canción tan icónica.

Max Steiner es quizá el compositor más prolífico de la historia del cine de oro Hollywoodense. Cada nota acompaña perfectamente a cada personaje a lo largo de sus decisiones morales y sus actos. Las escenas de tensión están muy bien logradas. El score, en general es espectacular al igual que la banda sonora. Sin duda, eso sí, lo más icónico es el sonido de As time goes by

La fotografía es excelente. Utilizando contrastes lumínicos a cada rato para representar la moral de los personajes y sus decisiones y jugando con las sombras para dejar claro también la forma en la que los personajes se sientes respecto lo que sucede a su alrededor y sobre los demás.

Mi veredicto: Un clásico. Imperdible. Debe de verse. Preciosa y emotiva. Histórica pero absolutamente actual.

Mi calificación: 10/10

Puntuación: 10 de 10.

Imagen: https://www.imdb.com/title/tt0034583/mediaviewer/rm1220089088

Deja un comentario