Charlie and the Chocolate Factory (2005)

«Candy doesn´t have to have a point. That´s why it´s candy».

Charlie Bucket, Charlie and the Chocolate Factory

Dirigida por: Tim Burton

Guión: John August, a partir del libro de Roald Dahl

Música: Danny Elfman

Fotografía: Philippe Rousselot

Estelarizada por: Johnny Depp, Freddie Highmore, David Kelly, Helena Bonham Carter, Noah Taylor, Deep Roy, Cristopher Lee

Nominada a 1 Oscar: Mejor diseño de vestuario

En la literatura siempre hay clásicos. Charlie and the Chocolate Factory de Roald Dahl es uno de ellos. Millones de niños han leído ese libro y soñado con esa fantástica fábrica de chocolates. El cine se inspira en la literatura y trata de llevar esas historias a la pantalla: algunas veces terminan siendo proyectos fantásticos y otras completos descalabros. En 1971, y de la mano de Mel Stuart, se estrenó Willy Wonka & The Chocolate Factory y se convirtió, de inmediato, en una cinta favorita de las audiencias. Pues bien, tratar de igualar a ese libro y esa cinta es un proyecto casi titánico, pero Burton se atrevió…

Willy Wonka, un famoso chocolatero, decide invitar a cinco niños afortunados a conocer su fábrica. Dentro suceden cosas fuera de lo natural. Cuatro de los niños tienen actitudes despreciables en general pero uno de ellos puede decirse que tiene un corazón de oro.

Tim Burton es un director sumamente fascinante. Hay poca gente con un estilo tan claro y marcado como él. Todas sus películas llevan su indeleble sello y Charlie and The Chocolate Factory no es la excepción. Toma decisiones correctas y prefiriendo la construcción de escenarios por encima de utilizar CGI termina por entregar un film muy bien realizado, entretenido y, sin duda, icónico.

El libro, como siempre es mejor, aunque la película hace una adaptación más que decente. Eso sí, no se mantiene completamente fiel por la inclusión de la backstory de Wonka, pero creo que tener más información sobre el personaje resulta muy interesante y atractivo. Los diálogos son correctos y bien construidos.

Depp, ya hemos dicho en otras ocasiones, es un actor extremadamente talentoso. En esta cinta se enfrenta no solo al reto de representar un personaje complejo sino de tratar de igualar una performance anterior (la de Wilder) que es, por derecho propio, histórica… y no decepciona. Highmore funciona muy bien como Charlie y el tiempo nos ha enseñado que es un fantástico actor. Helena Bonham-Carter tiene poco tiempo como para poder hablar mucho de su interpretación. Finalmente, Cristopher Lee está fantástico y es una pena no haberlo tenido más en pantalla.

La música es interesante. El score que acompaña bien a los personajes y contribuye al aspecto misterioso y fantástico de la fábrica del Señor Wonka. El gran acierto fue utilizar las letras de las canciones contenidas en el libro pero con una musicalización propia de Elfman.

Rousselot es un cinematógrafo genial con proyectos buenos tanto en el cine europeo como en Hollywood. Para esta película consigue generar una iluminación fantástica, más si consideramos que no existía realmente una referencia visual. Esta cinta marcó la tercera colaboración entre Burton y él, lo que genera cierta confianza y una idea general de estilo que termina resaltando de manera positiva la cinta.

Mi veredicto: Un film muy entretenido. Bien realizado. Vale la pena verlo. Eso sí, recomiendo primero leer el libro, luego ver la versión de 1971 y casi de inmediato visualizar esta interpretación.

Mi calificación: 9/10

Puntuación: 9 de 10.

Imagen: https://www.imdb.com/title/tt0367594/mediaviewer/rm1861258496

Deja un comentario