«Life moves pretty fast. If you don´t stop and look around once in a while, you could miss it».
Ferris, Ferris Bueller´s Day Off
Dirigida por: John Hughes
Guión: John Hughes
Música: Ira Newborn
Fotografía: Tak Fujimoto
Estelarizada por: Matthew Broderick, Alan Ruck, Mia Sara, Jeffrey Jones, Jennifer Grey, Cindy Pickett, Lyman Ward, Edie McClurg.
La vida pasa muy rápido como para no disfrutarla. Esa es la premisa central de la película. Nos hace cuestionarnos mucho sobre el sistema educativo, las facultades de los directores, las relaciones de amistad y el engaño en sí mismo.
La historia se centra en Ferris, un joven que decide darse un día de pinta con su mejor amigo y su novia; tendrán una experiencia inolvidable, visitando museos, comiendo en restaurantes finos, asistiendo a un partido de baseball y participando en un desfile. Todo esto mientras el protagonista intenta no ser descubierto fuera de la escuela.
Hughes fue un director muy interesante, sin duda mucho más conocido por su rol como escritor de guiones, podemos decir que sus proyectos comandando la película son pocos, pero analizando uno a uno básicamente todos son extraordinarios. Destacan dos cintas de él: The Breakfast Club, 1985 y, precisamente, Ferris Bueller´s Day Off. Respecto esta cinta cabe hace una mención a su decisión de romper la cuarta pared y crear esa especie de confianza entre el protagonista y el espectador.
El guión está muy bien construido. Funciona en muchos niveles. Los diálogos son interesantes y, considerando que es una peli de comedia, bastante profundos en muchos aspectos, sobre todo los de Cameron (Alan Ruck). Las situaciones son cómicas y la narrativa está muy bien.
Broderick hace un trabajo muy bueno interpretando a un muchacho que quiere disfrutar de su vida antes de ir a la universidad. Ruck está fantástico: un hombre de 30 años pretendiendo ser un joven parece ser una mala idea pero él lo hace creíble. Jones y Grey hacen un papel muy meritorio y memorable.
Ira Newborn compuso un score interesante que acompaña la película bastante bien, aunque no es especialmente memorable; funciona, sobre todo, como apoyo cómico. Destaca la secuencia del museo.
La fotografía es bastante plana, utilizando sobre todo planos generales y tomas principalmente estáticas. La iluminación es muy decente pero quizá sea el departamento menos interesante de la cinta.
Mi veredicto: Icónica y clásica. Un mito absoluto. Totalmente recomendable. Llena de pedazos explosivos y culturalmente relevantes.
Mi calificación: 8/10
Imagen: https://www.imdb.com/title/tt0091042/mediaviewer/rm4100659200

Deja un comentario