«How can you not get romantic about baseball?»
Billy Beane, Moneyball
Dirigida por: Bennet Miller
Guión: Steve Zaillian y Aaron Sorkin; historia de Stan Chervin; basado en el libro de Michael Lewis.
Música: Mychael Danna
Fotografía: Wally Pfister
Estelarizada por: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright, Chris Pratt, Stephen Bishop, Reed Diamond, Kerris Dorsey.
Nominada a 6 Premios Oscar: i) Mejor película; ii) Mejor Actor (Brad pitt); iii) Mejor actor de reparto (Jonah Hill); iv) Mejor guión adaptado; v) Mejor sonido; y, vi) Mejor montaje.
El baseball es uno de los deportes más populares del mundo. Algunas de sus franquicias se encuentran entre las más prestigiosas en el planeta. Disfrutar de un juego en el ballpark, comiendo un hot-dog y tomando una cerveza fría son de los pequeños placeres de la vida. Así pues, toda película centrada en este espectáculo tendrá ese aire especial propio del sonido del bat conectando un cuadrangular.
La cinta se centra en la historia de los Oakland Athletics durante la temporada 2002. La historia, eso sí, no se centra per se en los partidos ni en su récord de victorias consecutivas sino en la forma en que su general manager, Billy Beane, intentó cambiar la forma de entender el baseball.
Miller es un director muy interesante con pocos pero grandes proyectos (Capote, 2005, por ejemplo). Sus películas son geniales en muchos aspectos, pero creo que destacan sus movimientos y posicionamientos de cámara pues parecen siempre orgánicos y cuidadosamente planeados.
El guión es muy bueno y refleja bastante bien tanto lo narrado tanto en el libro como lo que sucedió en realidad durante la temporada del equipo. Los aficionados al deporte o la gente que siguió las noticias saben desde el principio el final de la película. Recordemos el fondo del mensaje: cambiar la forma de juego y de entender el deporte. Los diálogos y el ritmo están bien.
Este film juntó a varios grandes actores. Destacan, por su puesto, las interpretaciones del siempre versátil Pitt, de un Hill en quizá su mejor papel a la fecha y del inmortal Hoffman. Cada uno está absolutamente fantástico en su rol. El papel de Pitt es muy demandante pues tiene que tener intensidad física y también esa mirada melancólica. Cabe una mención también a la interpretación de Pratt.
La música es correcta. El score transmite esa sensación de tensión en cada jugada y durante la planeación de la temporada. De igual forma, algo que resulta muy revelador y agradable el la ausencia absoluta de sonido en escenas clave.
La cinematografía es interesante y buena. Pfister, más conocido por sus trabajos junto a Cristopher Nolan, es un profesional con mucha idea sobre la fotografía y sin duda aquí cumple con lo que se espera de él.
Mi veredicto: Una cinta particularmente buena y definitivamente interesante tanto para los aficionados al deporte como para los que no lo disfrutan; funciona en varios niveles. En medio de deportes liderados por el dinero resulta refrescante recordar estas historias.
Mi calificación: 8/10
Imagen: https://www.imdb.com/title/tt1210166/mediaviewer/rm330480640

Deja un comentario