«Your future is whatever you make it».
Doc Brown, Back to the Future: Part III
Dirigida por: Robert Zemeckis
Guión: Bob Gale; a partir de la historia y personajes de Robert Zemeckis y Bob Gale.
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Dean Cundey
Estelarizada por: Michael J. Fox, Cristopher Lloyd, Mary Steenburgen, Thomas F. Wilson, Lea Thompson, Elisabeth Shue.
Una trilogía que define a los años 80 y la intención de viajar en el tiempo. También con lecciones importantes respecto de la vida y la importancia de todas las decisiones tomadas…
Al finalizar la segunda cinta, nos enteramos de que el Doc está en el pasado. Marty, que se encuentra en 1955, deberá viajar al viejo oeste para rescatar a su amigo y traerlo de vuelta a su presente.
La primer cuestión que un director debe tener en cuenta es la de conocer su propia historia y ser casi «uno mismo» con los personajes. Debe saber dónde empiezan y dónde terminan las cosas y ese es el caso aquí. Zemeckis domina los arcos de su trilogía y sabe que la historia debe concluir aquí y esa es, precisamente, una de sus decisiones más importantes.
En las dos entregas anteriores, el guión se centró en los McFly, siendo Marty el catalizador de toda la dinastía de su familia. Los escritores, conscientes de esto, decidieron que esta cinta tuviera como eje al «Doc». Marty es, obviamente, fundamental, pero en el fondo la historia versa sobre el personaje que interpreta Lloyd.
J. Fox está muy cómodo con el personaje y resulta muy cómico verlo de vaquero imitando/parodiando a Clint Eastwood en sus típicos spaghetti westerns. Lloyd muy bien en un rol más serio y maduro pero perdiendo toda inclinación por la ciencia en favor del amor. Steenburgen, una actriz brillante hace un papel muy interesante y aunque su inclusión es nueva para la trilogía, funciona de maravilla.
La música pudiera ser la mejor de la franquicia. Silvestri está muy bien aquí, definitivamente, pues tiene la oportunidad de reutilizar sus temas de las entregas anteriores pero además incluir la épica del western.
Cundey consigue dar ese efecto «sucio» del desierto y de los western de Leone o Ford. Aquí hace un trabajo muy bueno y espectacular. Su mejor trabajo de las tres entregas de back to the future.
Mi veredicto: Un clásico absoluto, vale mucho la pena, sobre todo para los aficionados al género western y definitivamente un cierre perfecto a la trilogía.
Mi calificación: 7/10
Imagen: https://www.imdb.com/title/tt0099088/mediaviewer/rm2561215488?ref_=tt_ov_i

Deja un comentario