«What a beautiful place to be with friends».
Dobby, Deathly Hallows: Part 1
Dirigida por: David Yates
Guión: Steve Kloves; basado en la obra de J.K. Rowling
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Eduardo Serra
Estelarizada por: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Julie Walters, Bonnie Wright, Helena Bonham Carter, Brendan Gleeson, Natalia Tena, David Thewlis, Evanna Lynch, Imelda Staunton, Bill Nighy, Ralph Fiennes.
Nominada a 2 Premios Oscar: Mejor Dirección Artística y Mejores Efectos Visuales
El final de una saga, o al menos el principio del fin. Momentos emocionales y tensos. Crecimientos absoluto de los personajes y madurez completa. Dejan de ser adolescentes para convertirse en adultos. Ellos son la última esperanza que queda para detener de una vez y por todas al mal.
Harry no regresa a Hogwarts pues va en busca de los pedazos del alma de Voldemort. Con la ayuda de sus amigos se enfrentará a diversos obstáculos y dificultades en esta tarea. Ascenso total y control político del mal contra una resistencia minúscula…
Yates se convirtió desde esta película en el director con más participaciones dentro de la saga del «niño mago». Es una cinta completamente diferente pues la totalidad de las entregas transcurrían casi absolutamente en Hogwarts y aquí ni siquiera vemos el tan icónico castillo. Esto le da una mayor libertad para aportar cosas nuevas pero su estilo ya está perfectamente definido y claro, en ese sentido, la dirección ya no se siente ni nueva ni fresca.
Un tema curioso o, al menos, interesante, fue la decisión de dividir el séptimo libro en dos partes. Soy de la opinión que no había necesidad de tomar este rumbo y por eso esta peli se siente, en muchos tramos, lenta e incluso superficial. Los diálogos no son los mejores pero sin duda el script está lleno de momentos tensos y emocionales.
A nivel de actuación es un film un tanto demandante para Watson, Grint y Raddclife pues se enfrentan a un escenario sumamente atípico, fuera su zona de confort, sin embargo lo hacen muy bien. Destaca, eso sí, el trabajo de Rupert Grint, pues toma en varios tramos una actitud negativa y conflictiva en contraposición a su rol de comic relief de casi todas las entregas anteriores y francamente lo hace muy bien.
Alexandre Desplat llegó para hacerse cargo de la composición y realmente hace un trabajo fantástico. El músico tiene un estilo muy particular que debe estudiarse y escucharse lentamente, sintiendo la música, es decir, no acostumbra lanzar directamente notas fuertes y pegajosas; para esta cinta, sin embargo, compromete un poco de su idea sobre la música para armonizar con el trabajo de sus predecesores. Él es un compositor muy talentoso con proyectos brillantes que le han valido 11 nominaciones al Premio de la Academia y dos estatuillas (The Grand Budapest Hotel, 2014 yThe Shape of Water, 2017)
Serra llegó para tomar la cinematografía de la franquicia y es muy injusto hacer una valoración pues el trabajo de Delbonell, su antecesor, ha sido el mejor en toda la saga y Serra se queda muy corto en comparación; no es que haga un mal trabajo, de hecho su labor es interesante (particularmente en la secuencia del bosque y en Godric´s Hollow) pero se queda muy por debajo del estándar fijado por su predecesor.
Mi veredicto: Una película un tanto lenta pero con pedazos clave para entender el final de la saga. Se pierde a uno de los personajes más queridos y es una escena muy emocional y ruda.
Mi calificación: 7/10
Imagen: https://www.imdb.com/title/tt0926084/mediaviewer/rm706774528?ref_=tt_ov_i
Para ver mi serie sobre Harry Potter: https://cineentendido.com/tag/harry-potter/

Deja un comentario