«Astounding what a few drops of your blood will do, eh, Harry?»
Voldemort, Goblet of Fire
Dirigida por: Mike Newell
Guión: Steve Kloves; a partir de las novelas de J.K. Rowling
Música: Patrick Doyle
Fotografía: Roger Pratt
Estelarizada por: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Bonnie Wright, Jason Isaacs, Stanslav Yanevski, Katie Leung, Robbie Coltrane, Michael Gambon, Maggie Smith, Clémence Poésy, Alan Rickman, Brendan Gleeson y Ralph Fiennes.
Nominada a 1 Oscar: Mejor Dirección Artística
Un héroe bien logrado a nivel literario/narrativo es aquél que es tan interesante como el villano. A lo largo de la historia de la literatura o del cine tenemos cientos de ejemplos en los que el protagonista central es absolutamente cautivador pero el antagonista es plano, entonces todo se va al garete. Uno de los grandes activos de la serie de Harry Potter es, precisamente, su villano: Lord Voldemort…
En la entrega anterior tuvimos una transición de la niñez a la adolescencia. En esta ocasión vemos a los personajes plenamente adolescentes con los dramas, sentimientos y conflictos propios de esa etapa. El enemigo central regresa y lo vemos por primera vez en todo su esplendor. Todo esto en el contexto del Torneo de los Tres Magos: un certamen de habilidades y destrezas entre tres competidores de tres diferentes escuelas de magos.
Mike Newell tomó las riendas después del trabajo realizado por Cuarón. Él también intentó introducir nuevos elementos y tuvo la suerte de contar con nuevos personajes, algunos muy interesantes como Mad-Eye Moody (Gleeson) y eso le ayuda. Newell no es el mejor director de la historia ni mucho menos pero cumple. Sus proyectos pocas veces son mediocres y siempre están en la barra de «buenos». Aquí desaprovecha algunas oportunidades para hacer una película extraordinaria pero aún así entrega un buen resultado final.
El guión es muy bueno. Los personajes ya son adolescentes por lo que nos adentramos en esa mentalidad de constantes cambios y tenemos verdaderas peleas y enojos entre ellos, el resurgimiento de su amistad para terminar siendo absolutamente fuerte y sus primeros intereses amorosos. Los diálogos son buenos y la revelación final es magistral. Obviamente, sobra decir que el libro es mejor.
Radcliffe, Grint y Watson ya están completamente sincronizados con sus personajes y se les ve absolutamente naturales. Gleeson hace un papel fantástico, al igual que Gambon en su enérgico Dumbledore. Destacan también las interpretaciones de Poésy y Yanevski.
El departamento musical es el primero en la historia de la franquicia que no cuenta con una composición del Maestro Williams. En esta ocasión tenemos a Patrick Doyle, que introduce temas nuevos y se aleja un poco de los trabajos anteriores pero manteniendo el espíritu propio de la saga.
Roger Pratt regresó a la franquicia después de dirigir Chamber of Secrets. Aquí su trabajo es infinitamente mejor que en la segunda entrega de la serie. Sin duda consigue transmitir parte de la atmósfera creada por Cuarón y Seresin en Prisoner of Azkaban y la mantiene bastante bien; destaca, sobre todo, su trabajo en el último acto de la película.
Mi veredicto: Una buena película, alejada bastante de lo que es considerado «usual» en Harry Potter con el regreso del villano central y una serie de eventos bastante bien llevados y logrados.
Mi calificación: 7/10
Imagen: https://www.imdb.com/title/tt0330373/mediaviewer/rm436509952

Deja un comentario