Harry Potter and The Prisoner of Azkaban (2004)

«Dementors force us to relieve our very worst memories. Our pain becomes their power».

Profesor Lupin, The Prisoner of Azkaban.

Dirigida por: Alfonso Cuarón

Guión: Steve Kloves a partir de la novela de J.K. Rowling.

Música: John Williams

Fotografía: Michael Seresin

Estelarizada por: Daniel Radcliffe, Gary Oldman, Robert Hardy, Rupert Grint, Emma Watson, Oliver y James Phelps, Julie Walters, Bonnie Wright, David Thewlis, Alan Rickman, Maggie Smith, Michael Gambon, Robbie Coltrane.

Nominada a 2 premios Oscar: Mejor banda sonora y Mejores efectos visuales.

Toda cinta tiene un doble mensaje. Está, obviamente, lo que es evidente y se capta a primera vista. Pero cuando hacemos un análisis serio y profundo podemos desentrañar el sentido o mensaje que se encuentra enterrado en los símbolos. Esta cinta no es solo aventura y fantasía sino también sobre la transición de la niñez a la adolescencia y sienta las bases para lo que vendrá más adelante para los personajes.

Las dos entregas anteriores se basan en la lucha del mago Harry Potter contra el Señor Oscuro -Lord Voldemort- mientras que el «niño que vivió» intenta aprobar sus diversas materias en Hogwarts, la prestigiosa escuela de magia. Sin embargo, en esta ocasión, el enemigo no es Voldemort, sino un peligroso brujo llamado Sirius Black que se fugó de la prisión del mundo mágico, Azkaban, con el único propósito de matar a Harry.

Alfonso Cuarón es uno de los directores más importantes de las últimas dos décadas y seguramente terminará siendo uno de los grandes de la historia. Su trabajo le ha ganado ya 4 estatuillas del premio de la Academia entre otros diversos prestigiosos premios. Su trabajo es, sin duda magistral. En esta ocasión se aprovecha de los movimientos de cámara como técnica narrativa y además lanza la franquicia a una nueva etapa en una especie de reboot.

El guión es francamente bueno. En lo que se refiere a la adaptación del libro se hace un trabajo bastante decente -aunque el original de J.K. es mucho mejor-. Los diálogos son correctos y el tratamiento a nivel escritura en lo que viajes en el tiempo trata es muy adecuado. El desarrollo de los personajes está muy bien llevado.

Los jóvenes actores, Radcliffe, Watson y Grint, realizan una labor muy llamativa, mostrándose mucho más maduros que en las dos entregas anteriores. Particularmente debe destacarse la buena química entre Radcliffe (Potter) y Thewlis (Profesor Lupin), quienes interpretan alumno-maestro. Además, la excelente interpretación del siempre talentoso Oldman (Sirius Black) es digna de mención.

Uno de los personajes más queridos de la franquicia es Albus Dumbledore que originalmente era interpretado por Richard Harris. La muerte de éste hizo que Michael Gambon tuviera que suplirlo. El multitalentoso actor trajo una versión del personaje más fresca y potente, adaptándolo, también, a esta especie de nueva versión que concibió Cuarón.

Los temas de Williams siempre serán parte de la historia del cine. En esta ocasión compone la banda sonora utilizando motivos de las dos entregas anteriores pero también introduciendo otros nuevos. Destaco que los que repite se sienten más oscuros y siniestros, propios de la temática de esta cinta.

Seresin es un cinematógrafo bastante interesante y talentoso. Tiene diversos proyectos exitosos. En esta cinta, mucho más lúgubre que las anteriores de la franquicia, consigue transmitir ese sentimiento de manera perfecta, comenzando la transición de Harry Potter de un niño a un adolescente.

Mi veredicto: Mi favorita de Harry Potter por dos razones, a saber: 1) La magia de Cuarón tras las cámaras resulta absolutamente brillante y 2) Es la única película que puede verse sin haber visto las anteriores y no perderse en el hilo narrativo.

Mi calificación: 10/10

Puntuación: 10 de 10.

Fotografía: https://www.imdb.com/title/tt0304141/mediaviewer/rm3241184256?ref_=tt_ov_i

Para ver mi serie sobre Harry Potter: https://cineentendido.com/tag/harry-potter/

Deja un comentario