Harry Potter and the Sorcerer´s Stone (2001)

«You´re a wizard, Harry».

Hagrid, Harry Potter and the Sorcerer´s Stone

Dirigida por: Chris Columbus

Guión: Steve Kloves; basado en la novela de J.K. Rowling

Música: John Williams

Fotografía: John Seale

Estelarizada por: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Richard Harris, Maggie Smith, Robbie Coltrane, Ian Hart, Matthew Lewis, Tom Felton, John Cleese

Nominada a 3 premios Oscar: Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Banda Sonora.

El arte es capaz de hacernos sentir mil cosas en un sólo instante. ¿Quién no se angustia viendo Saturno devora a su hijo del maestro Goya? ¿Quién no siente un repentino deseo de bailar cuando escucha Twist and Shout de los Beatles? Pues bien, el cine también nos puede provocar esas emociones y en ciertos casos nos hace olvidar por un segundo el mundo real y creer que la magia existe…

Columbus es un director que francamente no me gusta nada. Me parece que es muy plano y que no toma las mejores decisiones en lo que movimientos de cámara se refiere, no obstante hay que reconocer que es un verdadero genio para dirigir películas enfocadas a un público de niños o familiares y conseguir eso es realmente difícil. Además, debe señalarse que es muy bueno dirigiendo a child actors (simplemente recordemos su trabajo en cintas como Home Alone o Percy Jackson).

El guión es espectacular. Claro, esto tiene que ver con lo magnífica que es la obra que escribió J.K. Rowling. En lo que a adaptación se refiere la verdad se queda corto de la fuente original. Sobre todo molesta el tratamiento que se le da a ciertos personajes como Ron Weasley (en la película es apenas un comic relief mientras que en el libro es complejo). Un tema que también causa confusión es la no inclusión de ciertos personajes, condenando a la franquicia a no poder usarlos por el resto de las cintas. Los diálogos son buenos y el desarrollo de los personajes es muy correcto.

Radcliffe hace un papel genial. Ya lo conocíamos de cintas como The Tailor of Panama del mismo años que este film. Aquí la verdad está fantástico y consiguió interpretar a un personaje que ya era adorado por los fans. Watson también es una extraordinaria Hermione Granger y su talento era evidente desde esa entonces. Grint, por su parte, interpreta a un Ron Weasley muy distinto del de los libros pero aquí cumple con lo que se le exigió.

Respecto de los actores adultos, destaca por supuesto Richard Harris. Un actor fantástico que siempre será recordado por sus grandes dotes. Coltrane está fantástico en un papel cuasi paternalista.

Uno de los grandes momentos en la historia de esta franquicia -y me atrevo a decir que del cine- es cuando escuchamos por primera vez la música que compuso Williams especialmente para esta obra. Emotiva, misteriosa y mágica. No sé si en algún punto llegue a superar lo que hizo con Star Wars, pero sí que es absolutamente brillante.

La fotografía es muy correcta. Allí dónde tiene que ser mágica y feliz lo es y puede hacer el súbito cambio a la oscuridad y las tenebrosas tinieblas que rodean la magia oscura y al villano de la historia. Seale es un cinematógrafo muy capaz (ganador del Oscar por The English Patient, 1996) y con proyectos muy interesantes en su carrera.

Mi veredicto: Verla para volver a creer en la magia. Eso sí, recomiendo absolutamente leer primero los libros pues, honestamente, son mucho mejores…

Mi calificación: 8/10

Puntuación: 8 de 10.

Fotografía: https://www.imdb.com/title/tt0241527/mediaviewer/rm683213568

Una respuesta a “Harry Potter and the Sorcerer´s Stone (2001)”

  1. […] decíamos anteriormente, es un director bastante del montón. Si bien es cierto que su labor para dirigir a pequeños […]

    Me gusta

Deja un comentario