«I came to coach basketball players, and you became students. I came to teach boys, and you became men«.
Ken Carter, Coach Carter
Dirigida por: Thomas Carter
Guión: Mark Schwahn y John Gatins
Música: Trevor Rabin
Fotografía: Sharone Meir
Estelarizada por: Samuel L. Jackson, Rob Brown, Robert Ri´chard, Rick Gonzalez, Antwon Tanner, Nana Gbewonyo, Channing Tatum, Ashanti y Octavia Spencer.
Las películas sobre deportes buscan transmitir mensajes de superación y éxito. En esta ocasión el mensaje central en esta ocasión es que los jóvenes que se dedican al deporte no deben dejar de un lado sus estudios. Es un mensaje que va más allá… En la vida a los escolares muchas veces se les trata como otra cosa: deportistas o trabajadores y el mensaje de fondo es no olvidarse que el alumno que es atleta o el estudiante que trabaja sigue siendo, al fin de cuentas, estudiante y esa es su responsabilidad principal.
La historia se centra en Ken Carter, coach de la escuela de Richmond. Inspirada en hechos reales, Carter tomó notoriedad en a finales de los años noventa cuando cerró el gimnasio y suspendió los partidos de su equipo pues sus jugadores no cumplían con el rendimiento académico necesario que habían pactado.
Thomas Carter -nada que ver con Ken Carter- es un director sin duda interesante. Su trabajo se ha centrado más en series de televisión y tiene en su vitrina de trofeos tres premios Emmy (además de otras tres nominaciones). Usualmente las películas sobre deportes son complicadas de dirigir debido a que no sólo se debe transmitir la tensión propia de la cinta sino también la presión particular de un partido o un entrenamiento y Carter lo hace de manera perfecta. Es verdad que las escenas fuera de la cancha se quedan un poco planas pero esto se compensa por las que transcurren en el pabellón o en los juegos.
El script, basado en la vida real, es bastante bueno. Los diálogos son muy acertados y en general consiguen su propósito. Recordemos que en las cintas que tratan sobre deporte siempre están presentes los elementos de superación, de motivación y de crecimiento y en Coah Carter el guión consigue reflejar perfectamente esto. Además, ¿Qué sería de una película de deportes sin una buena arenga del entrenador a sus jugadores?
En cuanto a la actuación podemos decir que en general es muy buena. Contar con Samuel L. Jackson, uno de los mejores de la historia del cine, hace que el resto del cast quiera superarse. Octavia Spencer -quien desafortunadamente tiene poco tiempo en pantalla- está magnífica como siempre. Especialmente interesante es el trabajo de los actores jóvenes pues su rol no sólo implicó actuar sino jugar al baloncesto y repetir las mismas jugadas una y otra vez hasta llegar a la perfección.
La música es buena pero sin duda es el departamento menos destacado de la película. Dónde podría haber melodías épicas propias del género, nos quedamos con notas apenas presentes, casi de ruido de fondo.
La cinematografía es interesante pero tampoco destaca. Meir es un director de fotografía bastante bueno con proyectos como Whiplash, 2014 bajo sus mangas pero aquí se queda bastante corto. No llega a ser mediocre pero tampoco es excepcional.
Mi veredicto: Una película que vale la pena. A los aficionados del baloncesto sin duda les va a gustar. La historia de Coach Carter sigue siendo vigente y su mensaje debe seguir llegando a los demás.
Mi calificación: 8/10
Fotografía: https://www.imdb.com/title/tt0393162/mediaviewer/rm2796356096

Deja un comentario