«Hey, Simon. Look at me.»
Art Jeffries, Mercury Rising.
Dirigida por: Harold Becker
Guión: Lawrence Konner y Mark Rosenthal; a partir de la novela de Ryne Douglas Pearson.
Música: John Barry
Fotografía: Michael Seresin
Estelarizada por: Bruce Willis, Alec Baldwin, Miko Hughes, Kim Dickens, Kevin Conway.
Las adaptaciones de novelas pueden ser muy buenas o muy malas. Mercury Rising es el perfecto ejemplo de un pésimo acondicionamiento de libro a pantalla. Llena de errores, malas decisiones y acciones cuestionables, esta cinta puede estudiarse para evitar cometer sus pecados.
La dirección es bastante mediocre, tratando de basarse exclusivamente en el talento y popularidad de Willis para salvar la película. Becker es un cineasta con pocos proyectos en su filmografía y su último data de 2001 (Domestic Disturbance). En este filme sus movimientos de cámara son muy normales y llenos de fórmulas y desaprovecha muchas ocasiones para llevarlo a otro nivel. En general su trabajo se queda corto en todos los sentidos.
El guión a nivel conceptual es muy interesante. Un niño con autismo que descifra un código secreto del gobierno resulta muy atractivo. La cinta es una adaptación de la novela Simple Simon (1996) y se queda muy lejos de la calidad de la fuente original. Los diálogos son muy llanos y pobres. No hay emoción alguna. Un grave error es la pésima construcción de los personajes pues no tienen crecimiento.
La actuación es netamente mala. Toda la producción se basó en la popularidad de Willis y su reputación de «chico malo» pero la verdad se le nota muy falto de ideas y más parece que quiere terminar lo antes posible. Baldwin que hace de villano también se queda muy lejos de sus grandes interpretaciones del pasado. A pesar del pésimo trabajo de los dos anteriores, Miko Hughes hace un papel espectacular; Hughes fue uno de los grandes «child actors» de la década de los años noventa y esta cinta puede ser la mejor de su carrera.
La música es poco memorable. No aporta nada y resta bastante.
De la fotografía corresponde decir lo mismo que la dirección. Llena de fórmulas convencionales y desperdiciando oportunidades de elevar el nivel de la película. Absolutamente mediocre.
Mi veredicto: Una película algo entretenida y poco pretenciosa pero muy mediocre. Fácilmente olvidable. No vale la pena verla.
Mi calificación: 3/10
Foto: https://www.imdb.com/title/tt0120749/mediaviewer/rm3428386304

Deja un comentario