TOP GUN (1986)

«You don´t have time to think up there. If you think, you´re dead».

Maverick, Top Gun.

Dirigida por: Tony Scott

Guión: Jim Cash y Jack Epps Jr.; a partir del trabajo de Ehud Yonay y de Warren Skaaren.

Música: Harold Faltermeyer

Fotografía: Jeffrey L. Kimball

Estelarizada por: Tom Cruise, Kelly McGillis, Val Kilmer, Anthony Edwards Tom Skerritt, Michael Ironside, Meg Ryan.

Ganadora de 1 Premio Oscar: Mejor canción original (Take my breath away); nominada a otros 3: Mejor sonido, Mejor edición y mejor edición de sonido.

Hay películas que marcan a una generación entera. No tienen que ser buenas o técnicamente correctas. Ese es el caso de Top Gun. Quizá sean los planos o las secuencias de los aviones o la química entre Cruise y McGillis o la música. ¿Qué le gusta tanto a la gente? Quién sabe.

La historia trata sobre el teniente Pete Mitchell, alias Maverick. Un piloto de la marina estadounidense que consigue, junto a su compañero Goose (Anthony Edwards) ingresar a un programa de entrenamiento elite llamado TOP GUN. Ahí conocerá a Charlie (Kelly McGillis) una brillante especialista en astrofísica y tendrá una relación con ella. Durante su estancia Maverick experimentará el dolor, la pasión y también la rivalidad con sus demás compañeros.

La dirección de la cinta es bastante buena y novedosa. Dirigir una secuencia sobre aviones y conseguir un buen resultado es algo al alcance de pocos y el director lo consigue de manera soberbia. Scott fue un director interesante que tuvo buenos proyectos aunque particularmente considero que Top Gun es su magnum opus.

El guión es cautivador y fresco. Normalmente estamos acostumbrados a ver películas centradas en el campo de batalla, llenas de secuencias de acción sin embargo aquí el objeto central del argumento es la escuela en la que se preparan los mejores pilotos de la marina. Eso sí, lo anterior no implica que la cinta esté exenta de su buena dosis de adrenalina. Insisto, esas coreografías sobre el aire son espectaculares. El personaje central, Maverick (Cruise) tiene un gran desarrollo y crecimiento. Los diálogos son agradables aunque a veces llegan a ser un tanto planos.

La actuación de Cruise es muy buena, quizá la mejor de su carrera. Además tiene mucha química con su compañero Goose (Edwards) y con Charlie (McGillis). Ellos dos también hacen un papel muy bueno. Quizá la representación por parte de Val Kilmer se queda corta respecto de las demás, aunque eso no es culpa suya. Es un antagonista flojo y plano, lo cuál no le da mucho espacio para trabajar.

La música de la película es espectacular. Sin duda Faltermeyer es uno de los mejores compositores de su generación y su aportación a la cinta es espectacular. Top Gun contó además con una canción original increíble que todo el mundo conoce y a la gran mayoría emociona. Oír esa pieza es algo especial, siempre.

La fotografía es muy buena y ayuda mucho a darle una presencia visual muy interesante y utiliza técnicas correctas y maneja una paleta de colores muy agradable.

Mi veredicto: Una película icónica que es parte de la cultura popular. Debe verse sí o sí. ¿Es la mejor? No, claro que no lo es. ¿Vale la pena verla? Definitivamente.

Mi calificación: 7/10

Puntuación: 7 de 10.

Foto: https://www.imdb.com/title/tt0092099/mediaviewer/rm2145457920

Deja un comentario