«Mr. Corleone never asks a second favor once he´s refused the first, understood?»
Tom Hagen, The Godfather
Dirigida por: Francis Ford Coppola
Guión: Mario Puzo y Francis Ford Coppola a partir de la obra de Mario Puzo
Música: Nino Rota
Fotografía: Gordon Willis
Estelarizada por: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Richard Castellano, Robert Duvall, Richard Conte, Al Lettieri, Diane Keaton, Abe Vigoda, Talia Shire, John Cazale, Lenny Montana, Simonetta Stefanelli
Ganadora de 3 premios de la Academia: i) Mejor Película, ii) Mejor Actor (Marlon Brando), y iii) Mejor guión adaptado; además obtuvo otras 8 nominaciones: i) Mejor actor de reparto (James Caan, Robert Duvall y Al Pacino), ii) Mejor director; iii) Mejor Diseño de vestuario, iv) Mejor Sonido; v) Mejor edición; vi) Mejor música original [esta nominación fue revocada por no cumplir con los requisitos de la Academia].
Pocas películas son tan icónicas como El Padrino. Sin duda tiene un lugar muy especial en la historia del cine. Algunos la toman como un relato de la Mafia y otros como un drama familiar.
Entre violencia, golpes, sangre, escenas familiares y referencias culinarias, la cinta narra la vida de Don Vito Corleone (Brando), uno de los jefes de la mafia en Nueva York -sino es que El Jefe– y sus diversas operaciones así como su eventual muerte y la sucesión y acenso al poder por parte de su hijo menor, Michael Corleone (Al Pacino).
La dirección de la película es francamente perfecta. Coppola es un verdadero maestro. Las tomas, ángulos y decisiones que utiliza son completamente magistrales. Ya desde la secuencia inicial, un favor en plena celebración de una boda, sabemos que estamos ante algo muy especial. Uno de los momentos más interesantes a nivel de dirección es la escena en la que Michael decide volverse parte de las actividades criminales de los Corleone; la forma en que Coppola termina ese fragmento reencuadrando a Michael en un close-up, señalando de esa manera su liderazgo, es magnífica.
El trabajo de cámara es muy particular y hace que el espectador se involucre directamente, los bloqueos que realiza son soberbios y la forma en la que utiliza la lente para jugar con las dinámicas de poder es estupenda.
El guión es igual de maravilloso. La novela en la que se basa la obra es excelente y la cinta no se queda corta. Los personajes están desarrollados de manera ejemplar y los diálogos se sienten naturales y orgánicos.
La actuación es otro de los puntos fuertes de El Padrino. Brando es un espectacular Vito Corleone y su acercamiento al método ayuda a crear un personaje complejo. Al Pacino sin duda fantástico también; comienza su intervención como un joven lleno de ilusiones, patriota y alejado del «negocio» familiar para terminar tomando el lugar de su padre y convertirse en el nuevo Don de la Familia.
Por su parte, Caan interpreta a Santino, el hijo mayor de los Corleone. Lleno de carácter explosivo y violencia da el papel de su vida. Duvall interpreta a Tom Hagen, hijo adoptivo de los Corleone y Consigliere de Don Vito, su papel es absolutamente extraordinario.
La música es también perfecta. Entre música regional italiana y notas de suspense, acompaña a toda la película de manera magistral, regalándonos, además, uno de los temas más conocidos de toda la historia del cine.
La fotografía es un elemento clave. No exagero al decir que Gordon Willis cambió la forma de entender la cinematografía para siempre. Las audiencias estaban acostumbradas a películas claras y luminosas y Willis se fue por la dirección contraria, pasando a escenas completamente oscuras en las que a veces es difícil reconocer a los propios personajes. Hoy es algo común pero en aquél entonces fue absolutamente innovador.
Un gran acierto, sin duda es la producción de diseño. Los escenarios y las locaciones (particularmente en la secuencia en Italia) desbordan de estética y placer visual.
Mi veredicto: Una de las mejores cintas de la historia. Vale la pena cada segundo e incluso conviene buscar la remasterización de la colección de Coppola.
Mi calificación: 10/10
Foto: https://www.imdb.com/title/tt0068646/mediaviewer/rm746868224

Deja un comentario