«I must confess to you. I must tell someone. I want to make a confession»
Otto Keller, I Confess
Dirigida por: Alfred Hitchcock
Guión: George Tabori y William Archibald, a partir de la obra de Paul Anthelme
Música: Dimitri Tiomkin
Fotografía: Robert Burks
Estelarizada por: Montgomery Clift, Anne Baxter, Karl Malden, Brian Aherne, O. E. Hasse, Roger Dann, Dolly Haas.
Una película espectacular que toca temas de culpa, redención, falso acusado y romances prohibidos.
La historia trata sobre el padre Logan, un cura de la ciudad de Quebec que escucha la confesión de un asesinato y posteriormente es sospechoso de ese crimen. El gran debate moral de la película es si él debe romper el secreto sacramental y hablar con las autoridades o asumir la culpa por un crimen que no cometió.
La dirección de Hitchcock es -como siempre- magistral. Las tomas son espectaculares y hay algunas decisiones de cámara impecables. Además, la película está cargada de simbolismo y el Maestro del Suspense aprovechó perfectamente bien la iconografía cristiana al respecto. Un ejemplo perfecto de lo anterior es una toma que encuadra una estatua representando a Jesús de Nazaret en el Viacrucis al centro y el padre Logan caminando por la derecha simbolizando, pues, a dos justos pagando por un crimen que no cometieron.
El guión funciona muy bien. Tiene un buen desarrollo de los personajes y mantiene el suspense en todos los diálogos. Si bien es cierto que la obra en la que se basa es muy diferente en muchos aspectos y en el desenlace final, la adaptación de la película es muy buena.
La actuación resulta muy interesante. Clift, un actor de método, resulta un Logan muy convincente. Por su parte Malden es un extraordinario inspector y el papel le queda de maravilla. Anne Baxter, eso sí, no termina de convencerme, pero su actuación es muy decente.
La fotografía acompaña perfectamente el suspense al igual que la música. Otro gran acierto de la película es el lugar de filmación. El encanto de la ciudad de Quebec resulta ideal, además, la escena final en el afamado Château Frontenac es espectacular.
Mi veredicto: Una película extraordinaria que debe ser revalorizada por la crítica. Vale mucho pena verla y disfrutarla.
Mi calificación: 9/10
Foto: https://www.imdb.com/title/tt0045897/mediaviewer/rm3553690880

Deja un comentario