«Well, how about that?
«Gloves» Donahue, All through the night
Dirigida por: Vincent Sherman
Guión: Leonard Spigelgass y Edwin Gilbert; a partir de la historia de Leo Roseta y Leonar Spigelgass
Música: Adolph Deutsch
Fotografía: Sidney Hickox
Estelarizada por: Humphrey Bogart, Conrad Veidt, Kaaren Verne, Jane Darwell, Frank McHugh, Peter Lorre, Judith Anderson, William Demarest, Barton MacLane, Jean Ames
Una película de la época de la segunda guerra mundial que narra la historia de Alfred «Gloves» Donahue (Bogart), un corredor de apuestas que casi por accidente se encuentra con una célula de nazis en la Ciudad de Nueva York.
Como la mayoría de las cintas de esa época, aquí se muestra al principio una actitud indiferente hacia lo que está pasando en Europa y conforme progresa la historia y el personaje principal se entera de los planes de los villanos, se involucra poco a poco, despertando un sentimiento patriota.
La dirección de Sherman (The return of Dr. X, 1939 o Flight from destiny, 1941) es muy decente. Cumple con las expectativas pero tampoco hace un trabajo digno de mención especial. Es lo que es, nada fuera de lo ordinario.
Respecto la actuación, evidentemente hablar de Bogart (Gloves) es hablar de uno de los más grandes de la historia del cine. Vaya que sabía interpretar el papel de cínico convertido en héroe. Uno de los grandes actores de la época de oro del cine de Hollywood. Esta cinta no es la excepción.
Además de Bogart, otro que hace un genial papel es Conrad Veidt (Ebbing), interpretando al líder del círculo nazi en Nueva York. Sin duda un excelente villano. Y hablando de villanos, Peter Lorre (Pepi) también está soberbio en su pesonaje, como siempre.
Especial mención para Kaaren Verne (Leda Hamilton) que interpreta a un mujer que debe ayudar a los nazis para salvar a su padre pero que termina por jugar contra ellos y ayudar a Gloves. Su química con Bogart es muy interesante.
Hablando del guión ha de decirse que es muy típico y está construido sobre fórmulas convencionales y probadas. Funciona y funciona muy bien. Además, algo que resulta fresco es el apoyo cómico que aporta Barney, interpretado por Frank McHugh.
La fotografía es muy estándar, nada fuera de lo ordinario. Lo mismo pasa con la música.
Mi veredicto: Una película que vale la pena, sin duda. No es la mejor película de propaganda, pero es buena y funciona. Entretiene mucho. Y Bogart siempre es un lujo.
Mi calificación: 8/10
Foto: https://www.imdb.com/title/tt0034449/mediaviewer/rm1671914496

Deja un comentario