«My father says there once was a good man in you»

Loretta Figgis, Live by Night

Dirigida por: Ben Affleck

Guión: Ben Affleck (Adaptación); Dennis Lehane (Novela original)

Música: Harry Gregoson-Williams

Fotografía: Robert Richardson

Estelarizada por: Ben Affleck, Sienna Miller, Brendan Gleeson, Chris Messina, Remo Girone, Elle Fanning, Zoe Saldana, Chris Cooper.

La historia de la película nos narra la vida de Joseph Coughlin, un hombre que luchó en la gran guerra y que después de eso decidió no volver a servir a nadie ni a nada, mas que a él mismo.

La película está basada en un libro que lleva el mismo el nombre, escrito por Dennis Lehane, autor de historias muy interesantes como Mystic River o Shutter Island, la segunda llevada al cine de la mano del Maestro Scorsese. La cinta hace un esfuerzo interesante por adaptar la novela, pero se queda muy corta.

Coughlin (Affleck) muestra su vida partiendo como un criminal independiente en Boston, hasta llegar a convertirse en un punto clave en la operación de la distribución de alcohol en territorios de la Florida durante la época de la prohibición. A lo largo de su camino cuenta con el apoyo de sus colegas y con dos relaciones amorosas. La primera un fiasco y la segunda con la mujer que lo lleva a cambiar por completo su vida.

En esta ocasión, Affleck realiza una función tripartita, esto es, escribe, dirige y actúa. Ocupar tantos roles a veces puede resultar un acierto, como lo fue para el propio Ben Affleck en Argo (2012) y otras veces no.

Desde un punto de vista de guión, hay muchas carencias en cuanto al desarrollo de personajes, como por ejemplo Emma Gould (Sienna Miller) o de Thomas Coughlin (Brendan Gleeson). En este sentido, los personajes desaparecen de la historia de un momento a otro. De igual forma, aunque tiene algunos diálogos interesantes la mayoría se sienten como de relleno y con un propósito de hacer más larga la película.

Hablando de los méritos de dirección, el señor Affleck había mostrado tener dotes ya desde The Town (2010) y sobre todo en Argo (2012) pero las fórmulas que en aquél entonces le valieron, no sirven en esta cinta. La dirección se siente plana en muchos momentos y sin ideas. Parece que Affleck intentó irse a la segura, lo cual, siempre, es un error.

Hablando del tema de actuación, en concreto de Affleck, a veces parece como si los diálogos no le interesaran o como si estuviera en otra parte. Le ayuda mucho el físico y la musculatura (recordemos que precisamente en ese año interpretó a uno de los detectives más famosos de la historia de la ficción i.e. Batman en Batman v Superman: Dawn of Justice). No obstante, la mayoría del tiempo no parece un mafioso ni un personaje en conflicto.

Dicho lo anterior, me interesa hablar un poco de Elle Fanning; realiza un papel importante para la trama, la hija de un capitán de policía que recibe abusos y se vuelve adicta a la heroína y luego trata de de expiar sus pecados a través de discursos en su congregación religiosa contra el vicio y la perversión moral. La verdad es que Fanning lo hace de maravilla, es extremadamente talentosa y por lo general consigue clavar sus papeles.

A diferencia de Fanning, quién no realiza un papel nada interesante es Sienna Miller. La Neoyorquina interpreta a Emma Gould y aparece al principio de la película (durante la secuencia en Boston) y casi al final de la misma. Su personaje, de por sí plano por la mala adaptación se ve aún peor debido a la mala actuación de la actriz.

Un lujo, eso sí, fue ver a Gleeson y a Girone en la cinta. Dos grandes veteranos del cine con muchos dotes y aunque tienen pocos minutos en pantalla, sus personajes llaman la atención y nos dejan -al menos a mi- con la curiosidad de conocer más sobre ellos.

Pasando a otro tema, un gran acierto de la película fue el vestuario, los sets y la utilería. Logran transmitir muy bien esa vibra de los roaring twenties.

La música no es nada espectacular y se siente bastante sosa.

Hablando un poco más allá, esta cinta fue un completo fracaso económico para el estudio. Según aproximaciones, la película costó un poco más de cien millones de dólares y de acuerdo con los datos, apenas y recaudó veintidós millones.

Mi veredicto: Es una película sobre la mafia que es interesante pero no ofrece nada absolutamente novedoso para el género. Es ideal para una tarde con poca actividad ni nada más interesante por hacer.

Calificación: 4 de 10.

Crédito de la foto: https://www.imdb.com/title/tt2361317/mediaviewer/rm413598976